Talleres de cerámica originales y muy divertidos.

La imaginación, el esfuerzo de plasmar las ideas, la creatividad, la transformación... lo que convierte a la cerámica en magia, la sorpresa de ver el resultado final.
encisarte.es Telf. 616-611-399

domingo, 14 de abril de 2019

INTRODUCCION A LA TÉCNICA DEL MOSAICO

Todo preparado y listo para empezar con el taller de iniciación a la técnica del mosaico. 

 

Primero una pequeña introducción sobre el mosaico:
  
Como ''mosaico'' se denomina una modalidad de arte decorativo, así como la técnica con que es elaborado.

Como tal, un mosaico es una obra elaborada con teselas, es decir, pequeños fragmentos de piedra, cerámica o vidrio, de diferentes formas y colores, que se aplican sobre cualquier superficie para formar composiciones geométricas o figurativas.

El más antiguo mosaico de que se tiene conocimiento data del año 3.500 a. de C. aproximadamente, y se encuentra ubicado en la región de Mesopotamia.

Asimismo, podemos encontrar mosaicos desde la antigüedad clásica (Grecia y Roma, principalmente), hasta los pueblos mesoamericanos. De hecho, el periodo del Imperio romano se caracterizó por ser un periodo de particular auge en este arte.

No obstante, el del mosaico es un arte que ha mantenido su vigencia a lo largo de los años, y que es utilizado aún hoy artísticamente en la decoración de ambientes interiores y exteriores.

A sí que...sustituimos de momento pinceles por martillos y tenazas, y colores por cola blanca.
 
 Como siempre estamos encantadas de recibir a un grupo de estudiantes franceses que venían a  través de la agencia de Viajes CumLaude,
miembro de l’Associació Catalana d’Agències de Viatges (ACAV), organizadora de viajes para estudiantes, viajes fin de curso, etc. Reciben alumnos y alumnas de toda Europa y, aconsejan sobre los mejores lugares para visitar, mostrando la mejor manera de visitar y conocer la cultura. Es pues, que nos sentimos satisfechas de que hayan elgido nuestra actividad.
 



Dispuestas y dispuestos a llevarse un bonito recuerdo de Valencia, disfrutando de un taller y realizando ellos/as mismos/as un bonito recuerdo para toda la vida, su propio detalle-souvenir.



 
Primero bocetan sus dibujos, para luego jugar con la combinación de formas y colores.





Se van formando los diseños con trozos de azulejos irregulares de cerámica, rotos. Vamos dando forma con las tenazas a las teselas para que puedan ir encanjando, como si de piezas de puzzle se trataran.

 

 



 
 Se esmeran en hacer sus propias creaciones, decorádandolas a su gusto.

 
Nos enseñan entusiasmadas/os sus trabajos. Contentas/os, nos comentan que será un bonito recuerdo para llevar a casa, sus primeras obras de "trencadís".

 

 

 



 

 
Eligen teselas, combinando colores, buscando qué hueco y qué pieza es la mejor para encajar.

 

 




 
Todo en una atmósfera relajada y distendida, tranquilos/as, construyendo. 





 

 
 

 


Falta  todavía extender  la argamasa, que sirve para unir el mosaico en uno de sus últimos pasos.






 

También se pueden hacer cajitas para guardar cosas, marcos para fotos y espejos, bandejas...

El grupo visitó al día siguiente la Ciudad de las Ciencias y las Artes, y pudo disfrutar de una de las grandes obras de Santiago Calatrava (1951).
Desde sus inicios en los años 70, el famoso arquitecto español, da continuación natural al trencadís aplicándolo a sus obras. 

Con el revestimiento del trencadís en color blanco, convierte a sus obras arquitéctonicas en verdaderas esculturas en sí mismas. 
En ocasiones, también utiliza el color azul cobalto.
 

Imagen relacionada

Imagen relacionada


Detalle del trencadís, Auditorio de Tenerife, Islas Canarias, España

 ¡¡¡ Realiza tu mosaico llevándote con él un trozo de cultura y tus propios recuerdos a cualquier parte del mundo !!! .




No hay comentarios: